CFE hará obras de electrificación en zonas indígenas por 863 mdp


Los proyectos se llevaran a cabo en poblaciones de 19 estados que serán elegidas por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

FOTOGRAFÍA Tomado de Flickr/albertosshi

Durante 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo obras de electrificación en zonas indígenas de 19 estados que ascienden a 863 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la empresa.

Los lugares donde se llevaran a cabo estas obras serán seleccionados por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, según un comunicado de la CFE.

La CFE aportará 30% de los recursos previstos para estos proyectos, es decir, 250 mdp. El resto será otorgado por la CDI y por las autoridades de los estados y municipios.

Este 2015, la CFE y la CDI firmaron convenios de colaboración con 19 estados para la construcción de 691 obras de edificación. El desarrollo de estas obras tuvo una inversión de 827 mdp, de los cuales la CFE aportó 247 millones, la CDI 440.7 millones y el resto fue otorgado por los estados y municipios.
De los proyectos, 341 están terminados, 346 en progreso, y cuatro se encuentran pendientes de pago por parte del gobierno de Hidalgo. Las obras en construcción serán concluidas al cierre de diciembre, de acuerdo a la CFE.

Un ejemplo de este tipo de proyecto bajo este esquema de colaboración es la subestación Hopelchen, Campeche.

La subestación requirió de una inversión de 197 mdp. Para la construcción, la CDI participó con 98.5 millones de pesos y la CFE con otros 98.5 millones. La subestación beneficiará a más de 36,000 habitantes.

Su construcción comenzó en marzo de 2014, a la fecha se tiene un avance del  40% y se concluirá en julio de 2016.

Los estados beneficiados en 2015 son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Durante la presente administración federal, se han realizado 2,083 obras de electrificación, que han beneficido a 454,000 habitantes que antes no contaban con energía electrica, resaltó el comunicado. 
Arq. Cano Web Developer

No hay comentarios.: