Diseños arquitectónicos de emblemáticas figuras como Le Corbusier, Antoni Gaudí y Frank Lloyd Wright no han sido traídos a la realidad. Carencias de materiales, de presupuesto y condiciones adecuadas lo han impedido. Entre ellos destaca un domo de dimensiones colosales que hubiera sido el emblema de la Alemania nazi.
Os dejamos con los 16 edificios más increíbles que jamás se construyeron ¿Cuál de estas construcciones consideras que habría sido la más espectacular? Si os ha gustado la entrada y queréis una segunda parte comentadlo.
Hotel Attraction
Ideado por el prestigiado arquitecto catalán Antonio Gaudí en 1908. Estaba llamado a ser el edificio más alto de Nueva York. Permaneció como un proyecto complejo de llevarse a cabo hasta hace unos pocos años.
En 2003 surgió una iniciativa para construirlo en el lugar que ocuparon Las Torres Gemelas.
Palace of Soviets
Pudo haber sido la edificación más alta del mundo. Fue diseñada en 1933 por Boris Iofan como un centro administrativo que albergaría al congreso de la Unión Soviética.
En 1937 se le empezó a construir. Sin embargo, el proyecto quedó inconcluso a partir de 1942, y sus materiales fueron usados en fuertes y en puentes.
Ultima Tower
Fue diseñada en 1991 por el arquitecto estadounidense Eugene Tsui en 1991 como un edificio para la ciudad de San Francisco en Estados Unidos.
Su concepto incluía utilizar energía atmosférica al convertir la diferencia de presión entre sus puntos más alto y bajo en energía eléctrica. Contaría con 500 pisos para albergar a un millón de residentes.
Su diseño está inspirado en los nidos de termitas, una de las estructuras más altas que son construidas, pero no por el hombre.
Cenotafio a Newton
Un cenotafio es una tumba vacía o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas. El cenotafio a Newton, es una obra del francés Boullèe, un proyecto que no se llegó a construir aunque eso no quita que sea una idea grandiosa y única.
La estructura consistía en una esfera de 150 metros de altura hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Nunca fue construida pero su diseño fue grabado y circuló por muchos ámbitos profesionales. Uno de los puntos más increíbles y visionarios del cenotafio en honor a Isaac Newton es que la gran esfera del edificio estaba agujerada de tal forma que al entrar y estar el interior del edificio oscuro, las luces de esos agujeros emularían una representación del universo.
Puente colosal sobre el río Hudson
Gustav Lindenthal el ingeniero que diseño los puentes de Manhattan, Williamsburg, and Hell Gate Bridges, murió sin ver su obra máxima realizada. Lindenthal propuso un edificio puente que hubiera cruzado el río River desde la calle 57th de New York City a Hoboken en Nueva Jersey. El puente hubiera sido de 1900 metros de longitud, 61 metros de ancho y situado 60 metros sobre el río. Fue diseñado para soportar 12 carreteras con un total de 24 carriles y 2 aceras peatonales. En uno de sus extremos albergaría un edificio de 8 plantas que de hecho se comenzó a construir en 1895 en Hoboken, pero que no llegó a ser unido a ningún puente nunca debido a los altos costes.
Shimizu Mega-City Pyramid
Este gran proyecto casi utópico tiene forma de inmensa pirámide y fue planeada para ser erigida sobre la bahía de Tokio, en Japón. La construcción planeaba resolver la alarmante falta de espacio en la capital nipona.
La gigantesca estructura se perfilaba que fuera 12 veces mayor que la Gran pirámide de Giza y que en su interior tendría espacio para albergar a 750 mil personas.
Su construcción re juzgó inviable por la carencia de materiales lo suficientemente resistente como para soportarla.
Volkshalle (The Great Dome)
Hitler hizo muchos planes de como darle un dote monumental a Berlín para convertirla en más increíble que la mismísima París o Roma, incluso cambió el nombre de la ciudad por Germania. De su gran plan el Volkshalle era su pieza maestra. Se trataba de una construcción de dimensiones colosales que buscaba representar el poderío de la Alemania nazi. Fue planeada por Adolf Hitler y diseñada por el arquitecto Albert Speer.
La derrota nazi durante la segunda guerra mundial impidió que su edificación se concretara. Sin embargo algunos edificios de este gran plan si que llegaron a buen término.
La cúpula de Manhattan
Iglesia devota del inmaculado corazón de María
Josep Puig i Cadafalch, uno de los más famosos arquitectos del modernismo catalán, realizó conjuntamente con Josep Goday Casals un proyecto para el concurso de construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Luján en Buenos Aires. El concurso tuvo lugar en 1904 y este proyecto no resultó premiado. De haberse constrúido hubiera sido una joya del modernismo catalán y lo más curioso de todo, fuera de Cataluña. La torre más alta de la iglesia alcanzaba ni más ni menos que 105 metros.
Fourth Grace
Su construcción estuvo planeada para la ciudad de Liverpool, Inglaterra, como parte del festejo porque se le consideraría la capital europea de la cultura en 2008.
Diseñado por el architect Will Alsop, su edificación fue detenida en 2004 a causa de un crecimiento exponencial en sus costos.
Iba a incluir un hotel de 107 habitaciones, espacios para oficinas, galerías de arte, bares y restaurantes.
A la fecha, se planea que ocupe un espacio en la ciudad de Toronto, Canadá.
Tatlin's Tower
Fue ideada por el arquitecto ruso Vladimir Tatlin para ser construida en la ciudad de San Petesburgo en 1917.
Sería edificada con materiales industriales: hierro, acero y vidrio, y tendría una altura de 400 metros.
Se había previsto que desbancara a la Torre Eiffel en la cima de los monumentos de más importancia internacional.
The Illinois
Diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright en 1956, tenía miras a convertirse en el mayor rascacielos del mundo.
Su altura máxima sería de 1.731 metros y su azotea alcanzaría los mil 609 metros.
Buscaba ser una alternativa al crecimiento extensivo de la superficie urbana, pero no fue económicamente viable. Fue ideado para la ciudad de Chicago y se dice que inspiró la construcción de la torre Burj Khalifa, de Dubai.
Torre imperial Monument
En 1904 había cierta preocupación por parte del clero inglés por la aglomeración de monumentos en la Abadía de Westminster. En esa época la euforia imperial Británica era desmedida así que la solución tenía que ir en consonancia. El arquitecto de la propia diócesis, John Pollard Seddon, propuso un enorme complejo contiguo a la Abadía, en el que pudiesen situar todos los monumentos, coronado por una inmensa torre de 168 metros que dejaría en ridículo al propio Big Ben (que no llega a los 100 metros de altura). Un centro “propio de la metrópolis del Imperio, donde nunca se pone el Sol”. La imposibilidad de financiar semejante proyecto detuvo en seco sus delirios de grandeza.
Beacon of Progress
Esta increíble Torre monumental fue ideada alrededor de 1891 y se hubiera convertido en la construcción más grande en la historia de la humanidad. Su diseñador, Désiré Despradelle, la concibió como una torre de piedra de 457 metros de altura que quedaría para la posteridad como imagen del progreso. Ocuparía un espacio en la ciudad de Chicago.
Ville Contemporaine
Es una propuesta urbana integral ideada por al arquitecto franco suizo Le Corbusier en 1922. Pretendía ser un modelo de ciudad para París. En él habría un futuro con luz del sol, aire fresco y zonas verdes para los habitantes. Constaría de enormes bloques de departamentos y grandes espacios con jardines.
En el centro habría un enorme centro de transportes en distintos niveles. Incluiría estaciones de trenes, autobuses y un aeropuerto en el nivel más alto.
Si bien este diseño arquitectónico no se llevó a cabo, es un hecho que sirvió como modelo para muchos arquitectos de la posguerra.
Torre esférica a Colón en Madrid
Pocos saben que Madrid pudo tener un monumento aún mayor que la Torre Eiffel a principios de siglo, pero el proyecto por su colosal estructura y sus dimensiones nunca se llegó a realizar.El artífice de la creación fue Alberto de Palacio y Elissague, una persona poco conocida por su nombre pero gran conocida por sus obras, sobre todo sus obras en Madrid como la Estación de Atocha, el Palacio de Cristal o la sede del Banco de España. El proyecto se trataba de en una gran esfera metálica de 200 metros de diámetro que iría colocada sobre una gigantesca peana de 100 metros de altura. Con estas dos piezas se igualaba la altura de la torre Eiffel (300 metros), y sobre ella se colocaría un gran faro, que mostraría la altura en que el monumento superaba al parisino. El proyecto fue pensado para el Parque del Retiro en el que unos años antes había construido el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez. Debido a esta coyuntura en un primer momento se vio con buenos ojos el proyecto de esta monumental torre.
Esta Torre era un Monumento a Colón lleno de metáforas del descubrimiento: La esfera representaba el planeta, con los continentes y océanos representados en su superficie, y en la cúspide aparecía una reproducción de la carabela Santa María con Colón y su tripulación a bordo.
Sin embargo, el final del siglo XIX no era una buena época para una construcción así en España. Los tiempos felices en los que España era una potencia económica hacía mucho que habían pasado y las colonias estaban desapareciendo por momentos, así, a pesar de que tanto el proyecto como el arquitecto fueron colmados de elogios, el monumento se abandonó y se fue olvidando hasta desaparecer.
El Arco a los Héroes de la Defensa de Moscú
La segunda guerra mundial fue una época de auténtica locura. Uno de los
episodios arquitectónicos más raros de esta fue en 1942, en plena
guerra, cuando se realizó un concurso en tierras soviéticas para diseñar el monumento a los caídos en la defensa de Moscú ante el ataque alemán.
Para el gobierno soviético era importante la propaganda y transmitir valores patrióticos.
El proyecto reunió más de 140 propuestas, que fueron presentados al
público soviético en tres grandes exposiciones en 1942 y 1943. El
arquitecto ganador fue L.Pavlov quien propuso erigirlo en la Plaza Roja. Sin embargo el transcurso de la guerra evitó que se construyera y finalmente fue olvidado.
Biblioteca Nacional
El mítico arquitecto visionario Boullee Etienne Louis proyectó en 1785, una biblioteca nacional para París, cuyo interior estaría organizado en tres zonas:
una sería la base de las estanterías de libros colocados en tres gradas
retranqueadas; sobre la última grada, una gran columnata jónica y sobre
ella una bóveda de cañón artesonada en la que se abriría un gran lucernario.
La entrada de la biblioteca estaría realizada con atlantes sosteniendo
un enorme globo terrestre como se puede ver en la imagen superior.
Credit Suisse First Boston Building
Este increíble edificio diseñado para la ciudad de Londres por Pelli Clarke Pelli Architects fue propuesto en 1989 y contaba con ni más ni menos que 50 plantas.
Se trataba de un edificio de oficinas para la sede central de la CSFB.
Sin embargo el increíble diseño y la altura mastodóntica de esta
creación fue capada debida a que en un principio se planeó construir un aeropuerto cercano, que no llegó a realizarse. Así pues, se tuvo que desechar el proyecto por otro mucho más modesto.
Mole Littoria
Seguramente el proyecto más ambicioso y alocado que nunca se haya propuesto para la vieja y gloriosa ciudad de Roma.
Lógicamente tamaña barbarie urbanística fue idea del dictador de época,
Mussolini. El mastodóntico edificio tenía la idea de ser el edificio
más alto del mundo con 336 metros de altura, 4500 habitaciones, 100
salas de reuniones, una sala de conciertos, una piscina, bibliotecas y
varios gimnasios. Sin embargo, el edificio recibió muchas críticas
al ser localizado en la propia roma y hacer sombra a las ruinas de la
antigua Roma. Finalmente la guerra impidió la edificación de esta gran
mole.
Chicago Spire
Este se trata de un proyecto que viene de la mano de el arquitecto español más prolífico de la actualidad, Santiago Calatrava. El Chicago Spire
fue un rascacielos que se proyectó construir en Chicago, Illinois, EE.
UU. Su construcción comenzó a mediados de 2007, y se ideó con una altura
de 610 m y 150 pisos. De haberse construido hubiera sido el edificio más alto de EE. UU. en la actualidad, y en 2011 el momento de su finalización, el segundo más alto del mundo. Debido a problemas de financiación el proyecto esta parado indefinidamente,
además debido a acciones legales en 2010 emprendidas por Anglo Irish
Bank el terreno esta ahora en manos de los tribunales y el proyecto ha
quedado cancelado a pesar de tener sus cimientos construidos.
Nuevo Versalles
El inicio del siglo XX fue sin dudas una época de grandes cambios, sobretodo en la gran ciudad de Nueva York,. Uno de los proyectos más curiosos para la ciudad, fue la propuesta en 1911 de la construcción de un macro complejo residencial bajo el título de “New Versailles”, de hecho planeaba imitar parcialmente la joya francesa.
De hecho, incluso planeaba incluir un enorme jardín de estilo francés e
incluso un gran canal frente a la colosal construcción como el
Versalles real.
Ludwig II's Burg Falkenstein
El castillo de Falkenstein se trata de un castillo en ruinas
situado en los Alpes bávaros cerca de la ciudad de Pfonten. De hecho
tiene una particularidad que lo hace único, se trata del castillo en
ruinas alemán situado a más altura sobre el nivel del mar. Sin embargo,
lo que lo hace realmente especial es que el rey Ludwig II de Bavaria compró las ruinas en 1883 y planeó transformarlas en un magnífico castillo que rozaba casi la fantasía, similar al célebre castillo Neuschwanstein (el edificio alemán más fotografiado).
Sin embargo el proyecto no se pudo llevar a cabo debido a la muerte del monarca.
Parlamento Plečnik
Conocida también como la catedral de la libertad, el parlmaneto Plečnik fue una propuesta de edificio de parlamento para Eslovenia
en 1947, por el célebre arquitecto esloveno Jože Plečnik. Sin embargo
el proyecto no fue realizado debido a problemas financieros, sin embargo
el aspecto icónico de la construcción caló muy hondo en las mentes eslovenas y se convirtió en un símbolo nacional, de hecho, aparece en la moneda eslovena de 10 céntimos.
Gillette’s Metropolis
Este increíble macro complejo se trataba de la idea utópica de
King Camp Gillette del futuro. Se trataba de un edificio que hubiera
sido prácticamente una ciudad, por eso le puso de nombre Metrópolis. El
edificio contenía varias partes multifuncionales, desde zonas residenciales hasta zonas de entretenimiento. Incluso contenía jardines en las cúpulas superiores.
Además, fue diseñado de forma que fuera a prueba de maremotos. A pesar
de que el diseño no fue a ninguna parte, inspiró muchos conceptos de
ciudad sostenible del siglo XXI.
Babilonia
Está claro que los dictadores y sus aires de grandeza aportan mucho a
esta entrada. Uno de los proyectos más grandes de los últimos tiempos
fue el del ex-gobernante iraquí Saddam Hussein, quién se dedicó desde
1978 hasta la guerra de Irak a reconstruir la antigua Babilonia sobre
sus mismos cimientos.
En general, suele basarse la reconstrucción de la ciudad en un deseo de
Saddam de legitimar su gobierno en la historia del territorio ocupado
por Irak, utilizando la arquitectura como medio de poder y propaganda, al igual que habían intentado otros como Hitler en Berlín y Stalin en Moscú.
Las opiniones internacionales sobre el proyecto fueron encontradas, hay quien dice que se trata de un trabajo meritorio, aunque no preciso, mientras otros hablan de circo turístico y parque temático.
Independientemente de las opiniones el proyecto sirvió para fomentar
una base turística y dar a los iraquíes una idea de su inmenso
patrimonio.
De hecho la construcción no sólo empezó a reconstruir Babilonia, también hizo lo propio con otros asentamientos, tales como Nínive y Ur. Incluso Saddam Hussein prometió un millón y medio de dólares a quien lograra recrear los míticos jardines colgantes de Babilonia.
Sin embargo la guerra paro el macro proyecto dejando algunas reconstrucciones a medias como el Zigurat Etemenanki que podéis ver en la imagen anterior.
La Torre de Wembley
Después de la exposición universal de Paris en 1889, medio mundo se
moría de envídia al ver la increíble Torre Eiffel, y los británicos no
eran menos. Así pues empezaron a surgir propuestas para crear una joya
de la ingeniería similar, el proyecto más mediático fue el de Sir Edward Watkin, presidente del ferrocarril metropolitano londinense,
que ideó una torre única para atraer visitantes de todo el mundo a la
frontera noroeste de Londres donde acaba de llegar con sus trenes.
Para ello, realizó un concurso arquitectónico en el cuál invitó
al mismísimo Gustave Eiffel (el cual rechazó la propuesta). El ganador
del concurso fue Benjamin Baker el autor de una enorme torre de 8 apoyos y 353 metros
(de hecho Baker, tenía cierta fama en aquella época ya que estaba
construyendo una torre similar en Blackpool, que perdura a día de hoy
siendo el mayor atractivo de la ciudad). Sin embargo el diseño original
de 8 patas se hubo de modificar a 4 para abaratar costes. Sin embargo,
la estructura no estaba preparada para aguantar tanto peso con tan solo 4
apoyos y a media construcción, cuando se levantaba 50 metros la estructura se comenzó a hundir.
Así pues,la torre tuvo que demolerse, lo más curioso de la historia, es
que al vaciar el solar, se usó para construir el mítico estadio de
Wembley.
Puerta de la Zona de Caza
Jean-Jacques Lequeu fue el autor de esta obra que veis aquí
arriba, se trataba de un arquitecto e ilustrador francés visionario, el
cuál tuvo poco éxito con sus diseños arquitectónicos. De hecho, de las
decenas de edificios que Lequeu diseñó, sólo dos llegaron a ser construidos. Están en Rouen, su ciudad natal, y son conocidos por el apropiado nombre de las “folies” de Lequeu.
Lequeu vivó en una época difícil para sus ideas, su obra de estaba muy
lejos de ese espíritu de utilidad social que buscaba la Revolución. De
hecho, quizás estaba asentada en lo contrario: lo caprichoso.
Lo cual es curioso, porque Lequeu era arquitecto y, además, neoclásico;
ya saben, pureza de líneas. Pero Lequeu, era un arquitecto muy peculiar.
Junto con Etienne-Louis Boullee y Claude-Nicholas Ledoux idearon la
llamada “arquitectura parlante”, basándose en el principio de que
todos los edificios deben, de una manera u otra, anunciar con su
aspecto el uso al que están destinados.
New York City's Dream Airport
En 1925 la ciudad de Nueva York exigía un aeropuerto de el tamaño monumental que la propia ciudad exigía,
y entre los planos más famosos como podéis ver en el recorte de
periódico que os adjuntamos. Se trataba de una idea alocada que sugería
plantar un aeropuerto de 3 billones de dólares en pleno Manhattan. De
hecho hubiera cubierto 144 bloques, desde la calle 24 hasta la 71
y desde la novena hasta el río Hudson. Curioso mencionar también que se
planeaba construir subiendo la renta de los habitantes y también
mencionar que un fallo para los aviones aterrizantes hubiera acabado en
que los aviones hubieran acabado en el Central Park o en el río Hudson.
L'elephant triomphal
L'elephant triomphal se trata de uno de los proyectos más alocados y rompedores del arquitecto del siglo XVIII Charles-François Ribart. Se trataba de un edificio de tres plantas que era una auténtica obra de arte y de la ingeniería. El edificio tenía forma de elefante
y su entrada era una escalera en forma de espiral debajo del vientre
del mismo. El proyecto fue diseñado para estar construido en los Campos
Elíseos, en Paris, concretamente donde hoy día esta colocado el famoso
Arco del Triumfo parisino.
El edificio tenía muchos elementos acondicionadores, como un pequeño
sistema natural de aire acondicionado, y sistemas hidráulicos para crear
una bella fuente en la trompa del animal.
Sin embargo el proyecto fue rechazado por el gobierno francés quien lo consideró poco serio.Sin embargo, años más tarde Napoleón fascinado por la construcción concibió un elemento similar para Paris, el mítico Elefante de la Bastilla
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